Páginas

martes, 22 de mayo de 2018

"TOY", UNA VISIÓN DE LO DIFERENTE






NETTA BARZILAI- ISRAEL (CANCIÓN GANADORA EUROVISION 2018) - "TOY" TRADUCIDA AL ESPAÑOL - 

Vídeo eurovision-2018_ canción ganadora

Netta Barzilai, en la noche del sábado ganó el concurso musical Eurovisión.
Se presentó en Eurovisión, representando a Israel, con una canción, "Toy", que increíblemente logró combinar un sonido pop-dance-oriental con un mensaje feminista.
Su vestimenta y puesta en escena son esas características que la convierten en un personaje llamativo y Netta tiene una gran voz. Y no solamente canta sino que también puede tocar la guitarra y se luce con el looper, un instrumento electrónico para samplear y superponer voces para construir melodías y bases rítmicas. 
Hermosa a su manera, bajita y rara, con un toque de Adele y mucho de Bjork, Netta convenció a millones de telespectadores que votaron por ella.

AdeleBjork

El estribillo de la letra dice "I'm not your toy / You stupid boy", No soy tu juguete, muchacho estúpido, y agrega frases como "You're stupid just like your smart phone", eres tan estúpido como tu teléfono celular inteligente.
"Toy", añadió, está dedicada "a todos los luchan por tratar de ser ellos mismos, luchando contra jefes, contra gobiernos, contra los que quieren pisarlos". (Una buena campaña ideológica para hacerse con muchos votos, conectar con el público masivo con esos pensamientos rebeldes, la juventud.)

Barzilia tiene 22 años y nació e Hod HaSharo, una localidad que forma parte de las cuidades satélite del norte de Tel Aviv.
Por razones de trabajo, su familia pasó cuatro años en Nigeria, donde -dicen- aprendió algunos de los movimientos que usó para la divertida coreografía de "Toy".
Al regreso a Israel, como todas las chicas judías del país, Netta pasó dos años de servicio militar (en el que también se enlistan algunas mujeres no judías, pero raramente las árabes y tampoco las judías ultraortodoxas). Su tiempo en la Marina lo pasó trabajando en el conjunto musical de esa fuerza.
Después del servicio militar, Netta estudió en una de las más prestigiosas instituciones artísticas israelíes, la Escuela de Música Rimon, en Ramat HaSharon, también en los alrededores de Tel Aviv.

El vídeo se convirtió en viral antes del festival y entonces "Toy" se convirtió en la favorita de los apostadores.

Seguidores de Eurovisión y periodistas no tardaron en ponerse al día con Netta, señalando el mensaje feminista de su canción, el "empoderamiento" de esta mujer alejada de los estándares tradicionales de belleza

Netta, al ser entrevistada cuenta parte de su infancia y experiencias de adolescentes...Su profesor de secundaria dice: "Fue difícil para ella a nivel social, porque era en cierta forma una 'outsider', más que otros jóvenes de su edad".
Netta contó en uno de los reportajes- entendí que la gente tiene miedo de lo diferente". "Tantas veces me dijeron que no soy lo suficientemente linda, que no soy lo suficientemente inteligente o lo suficientemente flaca para hacer lo que quiero hacer", confesó entre lágrimas.
En la noche del sábado, tras el triunfo, y subir al escenario, sus primeras palabras fueron: "Gracias por haber aceptado la diferencia y apoyado la diversidad".

Y es que tiene razón, siempre tenemos comentarios para lo diferente, terminamos aceptando, asumimos y aun así, seguimos extrañándonos ...¿realemente estamos cambiando?...

Recordemos  Eurovisión 2014 - Austria: Conchita Wurst canta "Rise like a Phoenix" en la final de Eurovisión 2014


Os dejamos el vídeo oficial