Páginas

lunes, 19 de febrero de 2018

LA MUJER EN LA ROMA CLÁSICA


LA MUJER EN LA ROMA CLÁSICA


Bien son sabidas las desigualdades hacia la mujer en casi todos los ámbitos, pero lo que no es tan conocido es que una de las sociedades más favorecedoras para el papel femenino fue (teniendo en cuenta la época) fue la romana.

Las mujeres podían tomar decisiones por ellas mismas, tener vida pública, poseer propiedades por derecho propio, comprar, vender, heredar, etc. Las mujeres que aportaban una dote cuantiosa al matrimonio gozaban de una especial independencia, pues en caso de divorcio esa parte del patrimonio común regresaba íntegro a ella. Como ocurría en otras sociedades, las viudas eran las que disfrutaban de una mayor libertad, pues controlaban su propio patrimonio y no dependían de ningún hombre más allá de la autoridad que sus hijos varones trataran de ejercer sobre ellas.
Para ponernos en situación tenemos que entender que hablamos de fechas anteriores al 27 a.C. y que sociedades vecinas como la Atenas clásica obligaba a las mujeres a permanecer recluidas y aisladas, lejos de la vida pública.
También había otras incómodas restricciones para las mujeres romanas. El ejemplo más claro es cuando Augusto las relegó a la última fila de los teatros; al igual que los baños o termas femeninos, que eran más pequeños y siempre estaban más llenos que los masculinos. Estos conceptos sólo se aplicaban a las mujeres de las clases altas, las hijas y esposas de los grandes senadores y caballeros. Por desgracia, sabemos muy poco de las mujeres de las clases bajas, ya que las fuentes literarias las ignoran casi por sistema. Es muy probable que su vida fuera incluso más miserable y difícil que las que llevaban los hombres de su misma condición social.
Pero la más llamativa de las desigualdades residía en lo relacionado con el matrimonio: las mujeres no tenían opinión real sobre con quién casarse, o a qué edad (la mayoría de las mujeres contraían alianza en la adolescencia o incluso antes). Sin embargo, teniendo en cuenta que casi ninguna sociedad ha dejado decidir a la mujer qué hacer con su vida amorosa hasta hace relativamente poco, los romanos nos llevaban comparativamente años de ventaja en cuanto a libertad e igualdad de género.

Artículo realizado por los alumnos de 4º Lucía Calzada y Paco Romero